martes, 1 de septiembre de 2020

A VUELTAS CON EL CAMINO REAL DE GUADALUPE

 


Acaba de abrirse la Puerta Santa del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) en lo que será el Año Santo Guadalupense, una oportunidad preciosa de hacer uno de los caminos históricos más importantes de nuestra geografía peninsular.

El Camino Real de Guadalupe, una de las 12 rutas históricas hasta el Monasterio, era utilizado ya (en parte) desde la época romana como vía de comunicación entre las provincias Lusitania y Cataginense, uniendo la capital Emerita Augusta (Mérida), a través de Caesarobriga (Talavera) y Toletum (Toledo) con Caesar Augusta (Zaragoza) en la provincia Tarraconense.

Afianzado en su desarrollo por los árabes, fue una de las rutas más transitadas en la Edad Media durante las peregrinaciones que unían Guadalupe con Castilla, como las protagonizadas por los Reyes Católicos, que en dieciseis ocasiones acudieron ante la morenita.

En el año 2009 se presentó el proyecto ITINERE 1337, un trabajo de cooperación interterritorial para poner en valor esos 12 caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe.



Durante la redacción de este proyecto, y de manera sorprendente, al describir la ruta que desde Madrid se dirigía al monasterio, se obvia el paso del camino histórico por nuestra villa, desviándose la ruta desde Carmena hacia La Mata, uniéndose en esta última los caminos de Toledo y el de Madrid.

Desde nuestra asociación, y con fecha 3 de julio de 2009, se envió un correo electrónico al presidente de la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, Antonio Dávila, haciéndole saber la incidencia respecto al camino sin recibir respuesta de su parte.

A lo largo de la historia, Carriches ha estado comunicado a través de dos caminos fundamentales: el de Santa Olalla y el de Cebolla-Torrijos. El primero, como vía de comunicación entre el Señor y sus vasallos; y el segundo como nexo de unión con el resto de Castilla.

Si bien en el siglo XVI el principal camino entre Toledo y Talavera discurría por La Mata, dejó de utilizarse como principal ruta a mediados del siglo XVII, desplazándose la ruta hacia Torrijos por su importancia, y por tanto transitando por Carriches hasta Erustes.

En Carriches hemos localizado peregrinos por sus calles en los libros del antiguo hospital, además de referencias al camino en los enterramientos de la parroquia.

Recuerda que este año es una estupenda oportunidad para conocer Guadalupe, y que puedes salir desde Carriches para iniciar el Camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario