jueves, 10 de septiembre de 2020

2020: AÑO DE ANIVERSARIOS

 


Este año se deberían celebrar varios aniversarios históricos en nuestra provincia, muy vinculados con nuestro pueblo. En concreto el 550 Aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas en La Puebla de Montalbán y el VIII Centenario del Señorío de Orgaz y el V Centenario del Condado de Orgaz.

Comenzando en La Puebla, Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán hacia 1470. Pertenecía a una familia de judíos conversos, que fue perseguida por la Inquisición, sufriendo él mismo sus consecuencias.

Estudió leyes en Salamanca, obteniendo el grado de Bachiller. Al finalizar sus estudios, comenzó a escribir la Tragicomedia de Calisto y Melibea, La Celestina, aunque no se le conoce ninguna otra obra o escrito.

Vivió en Talavera de la Reina, donde se casó y llegó a ser alcalde. Murió en esta misma ciudad en 1541, conservándose su testamento fechado el 3 de abril.

Familiares de Fernando de Rojas convivieron en Carriches durante más de 26 años, los Rojas carrichanos, de los que tendremos noticias próximamente.

 


También vamos a recordar los otros dos aniversarios concurrentes en este año, como son el VIII Centenario del Señorío de Orgaz y el V Centenario del Condado de Orgaz, dos efemérides que nos tocan muy especialmente por haber pertenecido a ambos en diferentes épocas de nuestra Historia.

El Señorío de Orgaz fue una merced otorgada por Fernando III el Santo en 1220 en favor de Ferrán Yuanes Beni Abd al-Málik.

El Señorío de la Villa de Santa Olalla fue cedido por el rey Alfonso VIII de Castilla a Pedro Fernández de Castro, su medio primo hermano, en 1187.

La unión de ambos señoríos tuvo lugar en 1399, en la persona de Álvar Pérez de Guzmán tras el matrimonio de sus padres, Martín Fernández de Guzmán, VII señor de Orgaz, y de doña María de Orozco y Meneses, XVI señora de Santa Olalla.

El rey Carlos I, con fecha 17 de mayo de 1520, otorgó el título de conde de Orgaz al XII señor de Orgaz y XXI señor de Santa Olalla, Álvar Pérez de Guzmán de Borbón y Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario