Biografía

Jesús Sánchez de Haro nació en Toledo en 1975.

Cursó sus estudios entre el Colegio San Gil y el Instituto Alonso de Covarrubias de Torrijos, desde donde se trasladó a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo para continuar su formación. Interrumpió sus estudios para realizar el servicio militar (PSS) y de allí a la “carrera” laboral en diferentes empresas de la comarca.

Su interés por la Historia comenzó en el colegio, de manos de su maestro, y ahora amigo y compañero D. Julio Longobardo, si bien, en su camino se cruzó otro profesor, D. Florencio Huerta, que afianzó este cariño por la materia.

Su íntima relación con el pueblo de sus padres, Carriches, donde pasó todos los veranos de su infancia, le hicieron conocedor de su Historia y Tradiciones convirtiéndose en el primero en escribir sobre ellas.

Fundador en 1997 de la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, es su presidente y el director de la Revista Cultural Adovea desde ese mismo año. Desde entonces ha organizado Semanas Culturales, charlas, exposiciones, y la catalogación del Archivo Parroquial, entre otras.

Saltó a la Historia de Torrijos nuevamente de la mano de D. Julio, formando parte de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Torrijos desde el año 2003. Junto a sus compañeros ha publicado ya varios libros, revistas y artículos sobre Torrijos y su Comarca, así como exposiciones, y la restauración integral de la Colegiata de Torrijos y su extenso Patrimonio Histórico Artístico.

Ha cultivado el teatro y la poesía con varias obras inéditas.

Forma parte del Instituto de Estudios Comarcales “Señoríos de Entre-Ríos” desde el año 2006, donde representa a la Villa de Carriches.

Ha promovido el nombramiento de la Virgen de la Encina como Patrona y Señora de la Villa de Carriches en el año 2000, estudiando, investigando y aportando las bases históricas que sustentan dicho acontecimiento.

En el año 2010 es nombrado Numerario de la Academia de Historia y Arte de Torrijos, formando parte, como Censor, de su Junta Rectora.

Actualmente sigue realizando diferentes investigaciones históricas sobre Carriches y Torrijos, a la espera de poder publicar sus conclusiones.

El 28 de abril de 2014, en un pleno extraordinario celebrado en la Casa Consistorial de Carriches, es nombrado Cronista Oficial de la Villa de Carriches, tomando posesión del título el 21 de junio de ese mismo año.

Forma parte de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario