lunes, 31 de diciembre de 2018

SE PRESENTA EN CARRICHES LA NOVELA "LA CORTE DE LOS ESCÁNDALOS" DE JULIO LONGOBARDO


Ayer domingo 30 de diciembre, y dentro de la programación especial de Navidad, tuvo lugar la presentación de la novela La Corte de los Escándalos de Julio Longobardo Carrillo, Cronista Oficial de Torrijos, en el Centro Social Polivalente de Carriches (Toledo).

El acto fue presentado por Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de Carriches (Toledo), donde agradeció personalmente a don Julio que fuera hasta esta localidad para presentar esta magnífica publicación, la cuarta de un ya extenso cupo de novelas histórico-biográficas entre las que encontramos: Justicia para todos: utopía de un reinado donde nos presentó al rey don Pedro I de Castilla “el Justiciero”; Memorias de don Gutierre de Cárdenas Chacón, consejero de los Reyes Católicos, biografía de este importantísimo personaje histórico, Señor de Torrijos, que tuvo el privilegio de ser el primer cristiano que entró en la Alhambra de Granada para negociar su entrega con el rey Boabdil el Chico; Fortunas y adversidades de la curandera María López de Sarria, “la Varela”, novela picaresca sobre la vida en nuestra comarca de una curandera perseguida por la Santa Inquisición; La Corte de los Escándalos, la cuarta que se presenta, y la quinta y última presentada el viernes 28 de diciembre con el título Doña Teresa Enríquez Alvarado, la Santa Señora de Torrijos, que Jesús ha tenido el gran honor de prologar.


La Corte de los Escándalos es una magnífica novela histórica, que recorre la vida de la Corte desde el rey Carlos III a la reina Isabel II. “Una delicatesen digna de los mejores paladares históricos”, según la crítica, quienes también destacan por encima de todas, la palabra “putiferio”; si tienen la oportunidad de leer esta novela comprobarán cómo esta palabra tiene todo que ver con la Corte de Carlos IV.

Es en este reinado donde se extiende la mayor trama de la novela, concretamente se detalla el viaje que este rey caribobón realizó a finales de 1803 y comienzos de 1804 hasta tierras de Velada (Toledo) para satisfacer una de sus aficiones favoritas, la caza, en sus ricos cotos.

En su regreso al Real Sitio de Aranjuez desde Talavera de la Reina, toman el camino de Toledo, con lo que la Real comitiva pasó por Carriches, concretamente la tarde del día 2 de enero de 1804.

Nos dice la “Crónica Oficial” que “a las doce y media salieron SS.MM. para Torrijos”. “No es decible lo malo del camino en este día. Todos tuvieron sus trabajos en los atolladeros. Los Príncipes NN. SS. se atascaron cuatro veces y en todas tuvieron que apearse” llegando a Torrijos ya de noche.



Nos dice el narrador que ya en el Palacio de Torrijos “a SS.MM. y Altezas no les faltó nada de lo necesario a la vida, sin embargo, por aquella noche carecieron de toda la servidumbre de ostentación, y que contribuye al decoro de Su Majestad, porque parte de la comitiva durmió, o mejor diremos, quedó acampada en diferentes puntos del camino, y el más lucido número de señores y damas hicieron noche en Carriches, pueblo reducido, en donde el cura párroco, más político que filósofo, dio la mejor acogida que le fue posible a Sus Excelencias, generosidad que premió S.M. con un canonicato de Murcia”.

Según Jesús Sánchez de Haro, en Carriches todos estos acontecimientos suenan a mucho: Atascos…Reyes…Príncipes…ayuda… y tienen mucho que ver con la tradición que, de padres a hijos, ha sido transmitida durante siglos sobre el Privilegio de Villa.

Una estupenda oportunidad de conocer un poco más de la Historia local con esta gran novela que engancha desde la primera hasta la última de sus páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario