domingo, 9 de diciembre de 2018

CHARLA "SANTA OLALLA, VILLA Y TIERRA. APROXIMACIÓN A LAS VILLAS, LUGARES Y DESPOBLADOS DE SU SEÑORÍO"

Ayer tuvo lugar en Santa Olalla la charla "Santa Olalla, Villa y Tierra: aproximación a las Villas, Lugares y despoblados de su Señorío" donde tuve la oportunidad de exponer los datos más importantes relativos al Señorío de Santa Olalla desde sus inicios hasta la unificación con el Señorío de Orgaz.

Os dejo algunas imágenes del acto y la introducción a la charla.




Muy buenas noches.

Dignísimas autoridades: alcalde-presidente, señoras y señores concejales, autoridades de Carriches que hoy me acompañáis, con Marta, nuestra Teniente de Alcalde a la cabeza; querida familia (tanto de Santa Olalla…que la tengo… como de Carriches); asociaciones culturales, hermandades, vecinos de Santa Olalla, de Carriches y otras localidades, compañeros de diferentes asociaciones, que esta noche os habéis acercado hasta la Casa de la Cultura, queridos amigos todos.

Bienvenidos a esta charla, dentro de la IV Jornada Histórica de Santa Olalla y su Tierra, que organiza el Ayuntamiento de Santa Olalla, previa a los días más especiales de todo el año, como son las fiestas navideñas.

Permitidme en este punto, queridos amigos, corresponder el apoyo de este Ayuntamiento, que organiza y patrocina este acto cultural, por el interés mostrado para que estas Jornadas Históricas sigan con su andadura anual, y ya van cuatro, fomentando el conocimiento de vuestra cultura, vuestra historia y vuestras tradiciones.

Y especialmente agradecer a Josué López Muñoz, primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías la reiterada e insistente invitación a participar en esta edición, ¡ya lo has conseguido!…, espero que ahora pueda comenzar con mis investigaciones en el estupendo archivo que atesora esta villa en este mismo edificio.

Gracias, amigo, por tu apoyo, tu comprensión y sobre todo, por la confianza que en todo momento has depositado en mí.

Aún recuerdo aquellos primeros correos que recibí hace ya muuuchos años…donde un jovencísimo Josué se interesaba por conocer momentos de esa historia común que nos ha unido y nos une.

De ahí nació una gran amistad, compartiendo inquietudes comunes, y formando parte de diferentes proyectos, en asociaciones como “Amigos de la Colegiata de Torrijos” o el “Instituto de Estudios Comarcales Señoríos de Entre-Ríos”. Como alguien dijo en una ocasión, y que ratifico ciertamente: “No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos”.

Retomemos pues el asunto que esta noche nos trae aquí, que es conocer un poco más de la historia de Santa Olalla y su Tierra, una historia común que nos une desde hace siglos, y que ha sido tratada en muy pocas ocasiones por historiadores y estudiosos.

Como ya escribiera en el último número de la Revista Adovea el pasado agosto (revista cultural que editamos en Carriches desde 1997), si nos pusiéramos a realizar una encuesta entre los santaolalleros, o si lo extendemos comarcalmente entre los vecinos de Carriches, La Mata, Erustes, Domingo Pérez u Otero, sobre los orígenes de cualquiera de nuestros pueblos, todos sabrían explicarnos a ciencia cierta que son poblaciones antiguas, y con un vínculo histórico: pertenecieron al conde de Orgaz, dentro del Señorío de la Villa de Santa Olalla.

Hasta ahí todo correcto, es algo por todos conocido, pero si siguiéramos preguntando por nuestra historia en común, cuándo se unificaron los señoríos de Santa Olalla y Orgaz, qué evolución tuvo el territorio, es muy probable que los resultados dieran un giro de 180 grados y fueran totalmente opuestos.

Como bien decía anteriormente, vamos por tanto a ponernos en marcha, y a comenzar con una tarea pendiente desde hace centurias, dando a conocer esa historia que nos ha unido, presentando a los personajes históricos más importantes y los hechos que destacaron en sus vidas.

No puedo por más que alegrarme sobremanera con iniciativas como las que se vienen realizando en Santa Olalla y en otros pueblos de la Tierra estos últimos años para acercar, aproximar y estrechar lazos entre las localidades que formaron parte del Señorío santaolallero, tanto en actos institucionales (como la invitación entre las corporaciones municipales a los pregones de las fiestas mayores), actos religiosos (la participación de los danzantes de la bandera en Carriches), tradiciones (como aquí tiene lugar para el encendido de los barreñones en las fiestas del Cristo de la Caridad, donde cada uno de los alcaldes enciende un barreñón) o en actividades culturales (publicación de trabajos e investigaciones históricas, como se ha hecho en Carriches en la Revista Adovea).

Enhorabuena a todos los que de una u otra manera participan de esta unión, haciendo comarca con la suma de todos. Hay que resaltar y ampliar la hermandad y la solidaridad entre los pueblos, aportando lo mejor de nosotros mismos. Por ello quiero desde esta tribuna apostar por el desarrollo de esta comunidad, trabajando por y para las personas que en ella viven, animando a quienes corresponda para que se potencien los lazos que nos unen.  Actos culturales como éste nos acercan un poco más a esos fines.









No hay comentarios:

Publicar un comentario