miércoles, 4 de febrero de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE CARRICHES APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DE D. CESAR NOMBELA CANO COMO HIJO PREDILECTO DE LA VILLA


El pasado 19 de diciembre de 2014, en un pleno extraordinario celebrado en las Casas Consistoriales de la Villa carrichana, se aprobó inicialmente el nombramiento como Hijo Predilecto de D. Cesar Nombela Cano.

Según el Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Carriches, y a petición del Sr. Alcalde, se propuso a los Concejales asistentes el nombramiento de D. Cesar Nombela Cano como Hijo Predilecto de la Villa de Carriches y fue aprobado por unanimidad.

Transcurrido el periodo de información pública, el nombramiento ha sido aprobado con carácter definitivo en el pasado pleno municipal del día 30 de enero de 2015.

El acto protocolario del nombramiento tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2015 en el Centro Cultural “Martín Rumbero” de Carriches.

César Nombela Cano (Carriches, Toledo, 6 de noviembre de 1946) es un científico español del campo de la Microbiología que ha realizado investigaciones sobre microorganismos patógenos. Ha compaginado la labor académica con la gestión de organismos científicos. De 1996 a 2000, durante el primer Gobierno de José María Aznar, presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y en 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

En 1975 volvió a España, ingresó en el Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca y más tarde en la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Microbiología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia.

Ha presidido también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Pertenece a la Academia Europæa y desde 2006 es académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Creador y Director del Centro de Secuenciación Automatizada de DNA de la Universidad Complutense. Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel.

Además de la labor gestora y de investigación ha prestado también asesoramiento en bioética desde el Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica, del que fue Presidente (2002-2005), y el Comité de Bioética de la Unesco, entre otros. En el año 2007 es elegido para formar parte del primer Comité de Bioética de España.

Actualmente es el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario