domingo, 1 de febrero de 2015

CONSERVANDO NUESTRO PATRIMONIO




Ayer por la mañana tuve la oportunidad de comprobar personalmente cómo van las obras en la ermita de la Virgen de la Encina de Carriches, lugar de especial significación para todos los Encineros.

Si bien, las obras han comenzado en el interior de la ermita picando las paredes, en este momento se están desarrollando los trabajos principalmente en el techo, para la colocación de un artesonado.


Cuando se ha retirado el cielo raso han aparecido 13 vigas de madera de grandes dimensiones, parte de la antigua estructura que sustentaba el tejado, y que fue sustituida en el año 1986 por la actual estructura de hierro.


Se ha tomado la acertada decisión de conservar todo el maderamen antiguo, completando las faltas con madera actual o antigua (si se pudiera conseguir). De esta manera seguimos conservando nuestro patrimonio histórico para las futuras generaciones.

Con la curiosidad que me caracteriza, no he podido resistirme a revisar mis notas referentes a las obras de construcción de la ermita y he localizado una anotación bastante curiosa.

En el libro de cuentas de la ermita entre el 1 de enero de 1722 y el 1 de abril de1724 aparecen cargados 1.141 reales del importe de la madera necesaria para la obra de la ermita. El cura de la parroquia, don Bernardo de Mejorada y Montoya, como encargado de las limosnas de la Virgen y el mayordomo de la ermita, Alonso Caro, encargaron a Luis Doblado, vecino de Piedralaves (Ávila) que trajera a Carriches toda la madera necesaria (entre ellas las citadas 13 vigas, más las que sustentan la zona de la sacristía y camarín) para comenzar la obra.


Para concluir, quiero hacer referencia a las pinturas que han aparecido a ambos lados del retablo de la Virgen, de tipo vegetal y decorativo, que se recuperarán para incrementar el valor artístico de nuestra ermita. Se trata de pinturas del siglo XVIII, posiblemente realizadas para dar mayor ostentación a la cabecera de la capilla. No he conseguido localizar ninguna anotación en el libro de cuentas de la ermita sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario