martes, 9 de junio de 2020

9 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS




¿Sabías que hoy, día 9 de junio, es el Día Internacional de los Archivos?

Pudiste haber tenido la oportunidad de celebrarlo en tu país, a través de las actividades y eventos organizados por instituciones nacionales o locales de archivos, o por las asociaciones profesionales, como en Senegal, en Japón o en ciertos municipios de Cataluña…

En todo el mundo, los profesionales unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a la profesión. Una excelente oportunidad para descubrir o aprender más acerca de nuestra profesión.

Contexto

Durante el congreso internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, se aprobó una resolución en la que se solicitaba a la ONU la creación de un día Internacional de los Archivos. Algunos países ya organizaban su propio día de los Archivos para despertar la conciencia del público y de los gobernantes.

Fue durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en noviembre de 2007, cuando se lanzó el Día Internacional de los Archivos a celebrar cada 9 de junio, fecha en que se rememoraba la creación del propio Consejo en 1948, bajo los auspicios de la UNESCO.

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

¡Otro día internacional en un calendario que ya está muy cargado! Sin embargo la imagen que el público tiene de los archivos es confusa: a menudo confundidos con las bibliotecas, los archivos siguen siendo considerados como documentos para uso interno solamente, son de difícil acceso y sólo son de interés para los historiadores.

Esta percepción del público y de las organizaciones que producen los archivos no es clara, pero tiene un impacto en los recursos humanos y financieros que los responsables y administradores asignan al archivado de su organización o de sus instituciones de archivos.

Por lo tanto, es esencial recordar que los archivos custodian documentos como testimonio y garantía de derechos y deberes de las instituciones y de los ciudadanos y como fuente de información para la gestión administrativa y la investigación. Su función es conservar y servir los documentos por los medios y técnicas que le son propias.

Se trataría de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. La diversidad de las fuentes de archivos y su formato es considerable. Para asegurar su conservación, es necesario tener un enfoque muy amplio que considere todos los tipos de archivos y los materiales de soporte. No es posible limitarse a un único tipo de archivo, todos merecen atención.

Gracias al día Internacional de los Archivos, podemos:

  • ·         Hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad;
  • ·         Hacer que los responsables de las tomas de decisiones sean conscientes de las ventajas de un buen archivado para una buena administración y para un desarrollo bien diseñado;
  • ·         Hacer que el público sea consciente, en los sectores públicos y privados, de la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y de facilitar el acceso a ellos;
  • ·         Promover y difundir a un público amplio, documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de archivos;
  • ·         Mejorar la percepción que se tiene acerca de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario