lunes, 19 de agosto de 2019

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LEIRE, UN POEMARIO SIN SELLO"




Esta tarde he tenido el honor de presentar el primer libro de un buen amigo, Adrián, que no dudó ni un segundo en aceptar la proposición que le hice cuando me enteré de su existencia.

Carrichano por los cuatro costados, no hace falta recordar su árbol genealógico (hijo nieto, biznieto...), ni las vivencias de niño que le preceden, ni siquiera, y para más seña, que fuera el pregonero de la Encina 2016. ¿Acaso no hay mayor honor para cualquier carrichano?

Cuando llegó a mis manos "Leire, un poemario sin sello" tuve poco tiempo para decidirme entre leerlo inmediatamente o esperar un momento mejor...
Era un día caluroso, y la piscina familiar me llamaba a gritos. Recuerdo que su primera lectura me dejó un tanto descolocado. Era algo extraño. No supe ubicarme en la historia; tampoco encontré la línea temporal, porque tan pronto el tiempo se aceleraba como frenaba en seco. ¡No lo sé! Pudo ser el calor, no lo dudo, sin embargo no pude dejar de darle vueltas y vueltas a la cabeza; necesitaba volver al principio.

En esa necesidad de releerle de nuevo, me encontré a Leire, asida al fino cordel de la vida para ir a su encuentro. Y al de Rubén, Carmen, Elsa o Noelia.

Al unísono, nos adentran en una historia vertiginosa, que va y viene, dónde no perdemos detalle de lo que Adrián nos quiere decir, y no nos dice.

Sus versos acarician una verdad sosegada, que según avanza en su camino, se convierte en evidencia desgarradora.

Y volvemos del final al principio para encontrarnos de nuevo con Leire, como recogió el viento su nombre y lo arrastró aquel agosto.

Y ¿quién es Leire?, se preguntarán...

Reconozco que tuve la tentación de preguntarle a Adrián, y pensé...¿para qué? No hacía ninguna falta.

Leire será ese lucero que se estrena; el brindis del martes, cuando tejemos, hilo a hilo, un tapiz que se deshilacha por la esquina; esa mano recién hecha, entrelazada con mis dedos, hoy de seda. Leire es, y siempre será...eterna.

Muchas gracias Adrián por esta ópera prima que nos presentas. Que tu camino sea largo y que tus éxitos futuros se reflejen en el mismo espejo en el que hoy te has reflejado en Carriches, tu pueblo. Si es así, estoy seguro que serán muy grandes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario