sábado, 7 de octubre de 2017

DÍA DEL ROSARIO

Hoy es 7 de Octubre, y el calendario litúrgico marca este día como la fiesta dedicada a la Virgen del Rosario. Felicidades a todos los que os honréis con tal nombre.

En Carriches, si bien se ha celebrado mucho esta advocación, no se hacía este día, ya que tenían costumbre de hacerlo el primer domingo del mes de Octubre.

Desde sus inicios, allá por el siglo XVI, se disputó el favor de los carrichanos nada menos que con la Virgen de la Encina, a la que "ganó" en devoción durante el siglo XVII, aumentando considerablemente las ofrendas, bienes y ornamentos de la cofradía encargada de su devoción.

Fundada en la década de los años 70 del siglo XVI, esta Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, tenía un retablo situado en la nave derecha de nuestra parroquia, y celebraba con gran solemnidad las fiestas de Purificación y Rosario (2 de febrero y primer domingo de octubre, respectivamente).

Dejó de funcionar como cofradía tras la Guerra de la Independencia, se refundó de nuevo en el año 1848, con licencia del Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo, y desapareció como tal en 1889.

Feliz sábado a todos...y buen fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario