jueves, 26 de junio de 2014

DISCURSO TOMA DE POSESIÓN COMO CRONISTA OFICIAL DE CARRICHES


Buenos días:

En primer lugar saludar al Sr. Alcalde y miembros de la Corporación aquí presentes; Al Sr. Cura Párroco, Sr. Director del Colegio Público; Agradecer la asistencia de doña Rocío López, diputada nacional por Toledo, Gracias Rocío por acompañarme en este acto; y también agradecer la presencia y saludar a los presidentes de las asociaciones, hermandades y grupos carrichanos invitados, y representantes municipales de las localidades vecinas. Y como no, a todos vosotros, compañeros, amigos y vecinos por haber decidido compartir este rato con nosotros.

Han pasado ya casi dos meses desde que me llegara la noticia de mi nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de Carriches y de que esta noticia se hiciera pública; las aguas de la incredulidad inicial ante semejante sorpresa –tal vez soñada, algo anhelada pero nunca esperada- han vuelto a su cauce.

Soy consciente del compromiso, del servicio y la responsabilidad que contraigo con este pueblo y sus gentes, y me comprometo a seguir ejerciendo mi vocación con una sincera veneración por Carriches, por su Historia, Tradiciones, y por la Señora del Encinar, que desde su trono del Cerco, nos vela y nos protege. Sin olvidarme, por supuesto, de mi otra devoción familiar, Torrijos y su Santísimo Cristo de la Sangre.

Este acto público supone un antes y después tanto en mi vida personal, como profesional o social. Si hasta ahora hacía lo que me gustaba y lo que quería, que no era otra cosa que trasmitir lo poco que sé de la historia de nuestro pueblo; ahora me encuentro con la obligación de seguir haciendo lo mismo pero con la responsabilidad que da un cargo honorífico como este, cuya labor más importante es la de presentaros nuestro pasado, ser testigo del presente y extraer pautas para el futuro.

Por ello, y después de asumir tal responsabilidad, me gustaría rendir público homenaje a mi familia, especialmente a mi mujer y mis hijos, a mis padres y a mi hermano, por el apoyo y por la comprensión prestada en todo este tiempo robado. Sin vuestro apoyo incondicional no podría haber llegado hasta aquí.

Y sobre todo a quienes nos hicieron partícipes del mayor de los tesoros: nuestros antepasados, quienes apegados a sus creencias y costumbres, supieron reconstruir nuestras historias y conservar esas tradiciones, huellas imborrables de nuestras infancias carrichanas.

A través de ellos, el Cronista deberá narrar los principales hechos históricos ocurridos en sus calles, la cotidianidad diaria de sus gentes, su propia vida. También, porqué no, los grandes acontecimientos que se produzcan a nivel nacional, como grandes cambios que acabamos de vivir, en la reciente proclamación del rey Felipe VI.

La labor del Cronista, por tanto,  pasa por rastrear en el pasado y, como testigo directo, sacar a la luz viejas costumbres, difundir grandes riquezas y dejar una importante huella en la cultura y el patrimonio local.

Entre mis obligaciones se encuentran la de emitir mi opinión en aquellos temas relacionados con la historia de Carriches, redactar una memoria anual llamada “Crónica de la Villa de Carriches” en la que se recojan los principales acontecimientos sociales, culturales, y de todo tipo relacionados con nuestro pueblo, y profundizar en la singularidad de la Villa de Carriches, de este grupo de personas que se identifica con sus costumbres y en las que se refleja su historia, la historia anónima de cada uno de los individuos que han constituido la peculiaridad de esta comunidad.

Queridos amigos: asumo el carácter de servicio público que conlleva el desempeño de este cargo honorífico, poniéndome a vuestra disposición para todo aquello que alcance mi tiempo y mis conocimientos.

Prueba de ello serán los nuevos trabajos que estoy acabando sobre nuestras historias y tradiciones más importantes, junto a nuevos proyectos que se avanzarán en los próximos meses.

Para concluir, quiero reiterar una vez más mi gratitud por este nombramiento, agradecer vuestra presencia en este acto y felicitar a los también homenajeados por su gran labor y colaboración.

Acabo con una frase marcada a fuego en lo más profundo de mi ser, y que nunca he podido olvidar: “Hacéis bien en conmemorar vuestra Historia, porque en ello rendís honor a quienes la hicieron posible”.

Muchas Gracias a todos.

Carriches, 21 de junio de 2014


Jesús Sánchez de Haro
Cronista Oficial de Carriches



No hay comentarios:

Publicar un comentario