martes, 24 de febrero de 2015

DE ROBO FRUSTRADO A ROBO CONSUMADO


En la madrugada del pasado sábado 14 al domingo 15 de febrero tuvo lugar un robo “frustrado” en un primer momento en la iglesia parroquial de la Cátedra de San Pedro en Antioquía de Carriches.

Varias personas forzaron la puerta del Sol para acceder al templo y poder así perpetrar el robo con la tranquilidad que otorgan esas horas de la madrugada.

Gracias a que unos vecinos pudieron observar movimientos extraños, se avisó rápidamente a la Guardia Civil, que acudió muy pronto y se pudo frustrar el robo.

Pero la sorpresa sobrevino días después, cuando se pudo comprobar que la Virgen de la Encina, que se encuentra todavía en la parroquia por las obras de su ermita, había perdido todas sus joyas.

Objetos como cadenas, anillos y broches, que la devoción popular durante años había entregado a esta Santa Imagen, se perdieron irremediablemente en manos de los amigos de lo ajeno.

Una pena.

martes, 17 de febrero de 2015

CARNESTOLENDAS EN CARRICHES



Comienza un nuevo día, en el que Carriches celebraba las honras generales que se hacían por las Ánimas del Purgatorio. Era el Martes de Carnestolendas (Martes de Carnaval), en el que salían por la mañana con tambores anunciando la Soldadesca.

Después de recorrer todo el pueblo, la Soldadesca se iba a misa.

Al finalizar, se recorrían las calles parándose en las plazas para efectuar el baile de la Soldadesca. Colocándose en círculo, dentro del mismo los Abanderados bailan la bandera, el Pinche hace su baile y saluda a todos los jefes por orden de graduación y finalmente al público. Los Alabarderos desfilan en sentido circular tirando sus alabardas al aire para recogerlas antes de que caigan al suelo; si esto sucede serán multados por el Comandante.


Esta tradición desaparece a principios de siglo XX.

miércoles, 4 de febrero de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE CARRICHES APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DE D. CESAR NOMBELA CANO COMO HIJO PREDILECTO DE LA VILLA


El pasado 19 de diciembre de 2014, en un pleno extraordinario celebrado en las Casas Consistoriales de la Villa carrichana, se aprobó inicialmente el nombramiento como Hijo Predilecto de D. Cesar Nombela Cano.

Según el Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Carriches, y a petición del Sr. Alcalde, se propuso a los Concejales asistentes el nombramiento de D. Cesar Nombela Cano como Hijo Predilecto de la Villa de Carriches y fue aprobado por unanimidad.

Transcurrido el periodo de información pública, el nombramiento ha sido aprobado con carácter definitivo en el pasado pleno municipal del día 30 de enero de 2015.

El acto protocolario del nombramiento tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2015 en el Centro Cultural “Martín Rumbero” de Carriches.

César Nombela Cano (Carriches, Toledo, 6 de noviembre de 1946) es un científico español del campo de la Microbiología que ha realizado investigaciones sobre microorganismos patógenos. Ha compaginado la labor académica con la gestión de organismos científicos. De 1996 a 2000, durante el primer Gobierno de José María Aznar, presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y en 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

En 1975 volvió a España, ingresó en el Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca y más tarde en la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Microbiología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia.

Ha presidido también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Pertenece a la Academia Europæa y desde 2006 es académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Creador y Director del Centro de Secuenciación Automatizada de DNA de la Universidad Complutense. Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel.

Además de la labor gestora y de investigación ha prestado también asesoramiento en bioética desde el Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica, del que fue Presidente (2002-2005), y el Comité de Bioética de la Unesco, entre otros. En el año 2007 es elegido para formar parte del primer Comité de Bioética de España.

Actualmente es el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

domingo, 1 de febrero de 2015

CONSERVANDO NUESTRO PATRIMONIO




Ayer por la mañana tuve la oportunidad de comprobar personalmente cómo van las obras en la ermita de la Virgen de la Encina de Carriches, lugar de especial significación para todos los Encineros.

Si bien, las obras han comenzado en el interior de la ermita picando las paredes, en este momento se están desarrollando los trabajos principalmente en el techo, para la colocación de un artesonado.


Cuando se ha retirado el cielo raso han aparecido 13 vigas de madera de grandes dimensiones, parte de la antigua estructura que sustentaba el tejado, y que fue sustituida en el año 1986 por la actual estructura de hierro.


Se ha tomado la acertada decisión de conservar todo el maderamen antiguo, completando las faltas con madera actual o antigua (si se pudiera conseguir). De esta manera seguimos conservando nuestro patrimonio histórico para las futuras generaciones.

Con la curiosidad que me caracteriza, no he podido resistirme a revisar mis notas referentes a las obras de construcción de la ermita y he localizado una anotación bastante curiosa.

En el libro de cuentas de la ermita entre el 1 de enero de 1722 y el 1 de abril de1724 aparecen cargados 1.141 reales del importe de la madera necesaria para la obra de la ermita. El cura de la parroquia, don Bernardo de Mejorada y Montoya, como encargado de las limosnas de la Virgen y el mayordomo de la ermita, Alonso Caro, encargaron a Luis Doblado, vecino de Piedralaves (Ávila) que trajera a Carriches toda la madera necesaria (entre ellas las citadas 13 vigas, más las que sustentan la zona de la sacristía y camarín) para comenzar la obra.


Para concluir, quiero hacer referencia a las pinturas que han aparecido a ambos lados del retablo de la Virgen, de tipo vegetal y decorativo, que se recuperarán para incrementar el valor artístico de nuestra ermita. Se trata de pinturas del siglo XVIII, posiblemente realizadas para dar mayor ostentación a la cabecera de la capilla. No he conseguido localizar ninguna anotación en el libro de cuentas de la ermita sobre este tema.