Páginas
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
TRADICIONES
jueves, 24 de diciembre de 2020
domingo, 1 de noviembre de 2020
NOCHE DE CLAMORES EN CARRICHES (TOLEDO)
Evocaremos la memoria del pasado, de los miedos y silencios terroríficos; clamores de campanas anunciando la noche oscura de los Santos, noche de finados, a la sombra de la oscilante luz de una vela. En definitiva: la muerte se nos presenta en el recuerdo a los difuntos.
Este artículo que ahora os presento es una mínima parte de un extenso estudio que vengo realizando desde hace varios años en la Villa de Carriches. Y aunque el tema no sea de lo más interesante en un principio, la infinita documentación existente en los archivos llevó a preguntarme por aquello que ha ocupado al ser humano de todos los tiempos: la angustia de la muerte.
Pero que nadie se asuste; sólo pretendo recoger la repercusión que esta realidad ha configurado en la vida de este pueblo durante muchos siglos: comportamientos, ritos, tradiciones… Cada pueblo, ante la propia razón de la muerte, común para todo ser viviente, va formando unas prácticas y unas acciones que, con el tiempo, pertenecerán a su propia cultura.
Para ello he preguntado a los carrichanos qué prácticas perviven en su memoria, intentando rebuscar entre la documentación histórica su propia confirmación. De este material se ha podido descubrir una realidad socio-cultural que nos hará entender las diferentes épocas y sus correspondientes tradiciones.
También os mostraré las aspiraciones que permitirán conocer cómo la muerte era una realidad natural entre los vecinos de Carriches. Se analizarán los ritos reunidos a lo largo de la historia y las creencias para prepararse a bien morir; los ritos funerarios y el recuerdo permanente de los difuntos; las ideas fundamentales que surgieron a través de
Con la aportación de significativos testamentos de diferentes siglos (XVI, XVII, XVIII y XIX) y de las Constituciones de Ánimas conoceremos de primera mano las principales referencias documentales que se aportan.
Pero, como adelanto, os presento una pequeña parte del mismo, sobre los toques de campanas, tan tradicionales en estos días.
El toque de Ánimas avisaba a los vecinos de que tenían que rezar alguna oración para salvar las almas de los fieles difuntos del Purgatorio. Pero no sólo ese era su significado: las campanas marcaban el proceso mortuorio, desde la agonía, al entierro, y después los funerales.
Esta costumbre, regulada por las Constituciones Sinodales del arzobispado, mandaba dar cuatro clamores y no más: “el uno cuando avisan de la muerte, el segundo cuando sale la Cruz y los clérigos por el difunto, el tercero cuando entrare el cuerpo en la iglesia y el cuarto cuando dicen el responso para ponerle en la sepultura”.
Hubo épocas en las que el tañido duraba toda la noche, la “noche de clamores” en la noche de finados, o cuando el fallecido era un hermano cofrade de Ánimas.
Pero esto es ya otra historia…
viernes, 16 de octubre de 2020
CRÓNICA 2019-2020
Este año es diferente. A estas alturas estaríamos a las puertas de unas nuevas fiestas de la Encina, pero este año, no. Ha llegado un nuevo agosto al calendario, y una nueva revista Adovea nos acerca a la publicación de la Crónica anual; espero que os guste:
III Jornadas de Historia y Patrimonio de la Villa de Carriches
Comenzamos la Crónica anual de 2019 y 2020 con la reseña de las III Jornadas de Historia y Patrimonio, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches y el Cronista Oficial, en colaboración con el Ayuntamiento de Carriches y la Parroquia de la Cátedra de San Pedro en Antioquía, entre los días 14 y 25 de agosto de 2019.
El día 14 de agosto tuvo lugar la presentación de las jornadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a cargo del Alcalde de Carriches, don Isidro Castaño del Pino, quien agradeció a los vecinos su colaboración en todos los actos. Recordó con asombro cómo el año pasado, alrededor de 250 personas, disfrutaron de las actividades que se organizaron, sobre todo con el paseo histórico por las calles del pueblo y la visita a la cueva.
A continuación Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa y presidente del Patrimonio Cultural presentó la nueva Revista Adovea. Agradeció la gran acogida de las actividades que se programaron el pasado año, y dijo sentirse orgulloso de contribuir a la divulgación y difusión de la historia, del patrimonio cultural y tradiciones de Carriches, seña de identidad de lo que actualmente somos.
El día 16 de agosto se inauguró la exposición “270 Aniversario del Real Privilegio de Villa de Carriches” donde se pudieron ver planos históricos, documentos originales relativos al Real Privilegio que conserva el Ayuntamiento de Carriches y otros libros cedidos por el Ayuntamiento de Santa Olalla para la ocasión, con información sobre el Señorío de Santa Olalla y sobre aquel proceso de independencia. Destacar entre las piezas un escudo señorial de los Condes de Orgaz, del siglo XVII, que se conserva en la iglesia de San Julián de Santa Olalla.
El día 17 de agosto tuvo lugar la charla sobre “Luis Cosón. Pintor, dorador y tallista en el entorno geográfico de Santa Olalla” realizada por don Jesús Gómez Jara, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En ella pudimos conocer un poco mejor la obra de este artesano del siglo XVIII, que trabajó en toda nuestra zona. Aún nos queda mucho por saber sobre este gran artista, y su familia, que también estuvieron afincados en nuestro pueblo por algún tiempo.
El día 18 de agosto se presentó el libro “Leire, un poemario sin sello” de nuestro paisano Adrián Argudo Sánchez, periodista y pregonero de nuestras fiestas en 2016. En un Centro Social Polivalente lleno hasta la bandera, los carrichanos tuvimos la oportunidad de releer esta magnífica obra poética, con un gran éxito de público y crítica.
El día 24 de agosto se inauguró la exposición de pintura de Rafael Ramos, uno de los mejores pintores y copistas de nuestra comarca, junto con obras del talle local de pintura.
Finalmente, el día 25 de agosto, y como cierre a las III Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches, tuvo lugar la charla “Carriches: Villa por Privilegio Real. Vida, sociedad y economía en el año 1749”, a cargo de Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa, en el Centro Social Polivalente.
Para cerrar las jornadas tomó la palabra el secretario de la Asociación Patrimonio Cultural, Sebastián Arrogante Rodríguez, quien hizo un resumen de los actos y temas abordados en estos días, reconociendo la afinidad por la historia y tradiciones de nuestro pueblo.
Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2019
En el último año del ciclo, la asociación cultural “Los Carrichanos” se despidió con la organización de unas grandes fiestas en colaboración del Ayuntamiento de Carriches para conmemorar y celebrar a la Patrona de la Villa, la Virgen de la Encina.
El programa de fiestas comenzó el jueves, con el parque infantil para los más pequeños en la mañana de este día. Por la noche tuvo lugar el tradicional pregón inaugural de las fiestas, que contó con la presencia de la Corporación Municipal, alcaldes y concejales de pueblos vecinos, además de decenas de vecinos y visitantes de nuestro pueblo. Este año el pregón fue pronunciado por Sebastián Arrogante Rodríguez.
El viernes por la tarde, después de realizar la ofrenda floral a la Virgen, tuvo lugar el gran desfile de carrozas, donde la diversión y el color festivo inundaron las calles de nuestro pueblo. Ya en la medianoche, los tradicionales fuegos artificiales frente a la ermita y el baile en la plaza hasta altas horas de la madrugada coparon los mejores momentos de la fiesta.
Y llegó el Día Grande de las fiestas, el sábado 31 de agosto, donde la Madre de los carrichanos tomó especial protagonismo en la Función Principal, procesión, pujas y besaestampa. En el ámbito festivo, el refresco popular y el baile de la plaza fueron el centro las actividades lúdicas del día.
Los festejos culminaron el domingo día 1 de septiembre con la celebración de la “Virgen Chica” con misa por la mañana, gran chocolatada por la tarde y bingo por la noche en la plaza.
Elecciones Generales
Los resultados de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre en Carriches fueron los siguientes: VOX con 62 votos fue el partido más votado. En el segundo puesto, PP con 47 votos. La tercera plaza la ocupó el PSOE con 29 votos. En cuarto lugar, Cs, con 14 votos. Ya en quinta plaza Unidas Podemos con 3 votos y PACMA, en sexta plaza, con 2 votos. Hubo una participación del 78,11%.
Navidad 2019-2020
El Excmo. Ayuntamiento de Carriches, en colaboración con la asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, organizó un año más, un variado programa de actos y actividades para celebrar la Navidad.
Aparte de la tradicional entrega de aguinaldos a los vecinos empadronados de Carriches, otra de las actividades que más aceptación tuvo entre los más pequeños fue el taller de Horticultura. También el tradicional programa “PoliNavidad”.
La mañana del día 24 de diciembre tuvo lugar la visita del IV Concurso de Belenes particulares de la Villa de Carriches, con diez participantes.
El sábado 28 y el domingo 29 de diciembre tuvo lugar la actividad del taller infantil de decoración de galletas de Navidad, donde los más pequeños pudieron disfrutar con el fondant y el azúcar, en unas inolvidables jornadas.Ese mismo sábado 28 actuó el grupo Pentateuco, de música tradicional, y a su fin, unas buenas migas de Navidad se repartieron entre los asistentes.
La novedad de este año fue el taller infantil de pintura y manualidades, donde los peques pudieron disfrutar realizando arbolitos de Navidad con palitos, flores de cartón o pintar con témperas motivos navideños.
En la víspera de Reyes, tuvo lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, donde SS.MM. con la visita a la Residencia y entrega a los abuelos de sus regalos. Después comenzó el reparto a los más pequeños en el Centro Social Polivalente, además de la entrega de los premios del IV Concurso de Belenes particulares Villa de Carriches, siendo el primer premio doble, ya que se decidió darlo a los belenes de Asun y Fernanda.
San Antón
La tradición festiva no descansa en Carriches, ya que después de las fiestas navideñas llega el turno de las tradiciones en torno a los santos invernales. La primera de ellas: las fiestas en honor a San Antón, patrón de los animales, que recorrió las calles de nuestro pueblo, acompañado por sus fieles.
Antonio Abad fue un monje cristiano destacado por fundar el movimiento de los ermitaños. Nació en Heracleópolis Magna en Egipto en el año 251 d. C. y murió en el 356 d. C. y se cree que alcanzó a vivir hasta 105 años de edad, una esperanza de vida sorprendente para nuestros tiempos e impensable para la época en la que vivió.Varias fuentes que remiten a textos antiguos sobre Pablo el ermitaño cuentan que un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió a Antonio Abad y le trajo un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Por otro lado, también se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina en actitud de súplica con sus cachorros ciegos. Antonio Abad curó entonces a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él.
La Cátedra de San Pedro y los Carnavales de Carriches
La segunda de las fiestas tradicionales en torno a los santos invernales es la que celebramos en honor de la Cátedra de San Pedro en Antioquía el 22 de febrero, patrón de nuestro pueblo y titular de la parroquia.
Dentro de las actividades organizadas este año, el viernes por la noche tuvo lugar la actuación del grupo de baile de la Asociación DANCE NOW de Fuensalida.El sábado por la tarde tuvo lugar el tradicional desfile de Carnaval por las calles de nuestro pueblo, con mucha gente disfrazada y muy buen ambiente. En el Centro Cultural, al concluir el recorrido, tuvo lugar el concurso...con premios a repartir.
Por la noche, la Luminaria encendió la oscuridad carrichana, y se pudieron repartir entre los “sufridos” asistentes pan, chorizo y buen vino de la tierra. La orquesta LUNA NUEVA cerró la jornada con baile hasta altas horas de la madrugada.
El domingo, Día Grande, tuvo lugar la Santa Misa y después el refresco popular acompañado de los sones de dulzaina y tamboril por nuestras calles, recuerdos de un pasado no tan lejano, que felizmente se ha recuperado.
Y llegó la pandemia Covid-19
Terminábamos el año escuchando las noticias que llegaban de China sobre una “especie de gripe” desconocida hasta ese momento. El epicentro, una ciudad impronunciable llamada Wuhan, en la provincia de Hubei, donde las autoridades del gigante asiático situaban el km. 0 en un mercado de mariscos. Allí encontrarán la posible fuente del brote de coronavirus causante de la actual enfermedad COVID-19.
Desde el 7 de enero, que el país asiático declaró que la enfermedad estaba causada por el nuevo tipo de coronavirus hasta el 30 de ese mismo mes, que la OMS declaró la emergencia sanitaria mundial, el número de afectados en el este asiático superaba los 75.000 individuos y víctimas mortales llegaban a los 9.900 casos.
A principios de febrero, los casos positivos comenzaban a propagarse por el resto del mundo, llegando a Estados Unidos y Reino Unido, además de empezar a conocerse casos en España, Suecia y Rusia. En territorio español, el primer contagio detectado se dio en la isla canaria de La Gomera.Lo que nos pillaba bastante lejos, comenzaba a aproximarse peligrosamente. A finales de febrero los expertos ya hablaban de pandemia mundial, con dos países muy afectados que vieron cómo el número de afectados crecía a pasos agigantados en su seno: Italia y Corea del Sur. Dos estados que tuvieron una respuesta a la crisis sanitaria bien diferente, ya que los surcoreanos lograron atajarla de una manera más eficiente. Por estas fechas, cerca de 50.000 personas de 12 ciudades italianas fueron puestas en cuarentena.
El 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia global, después de que los casos mundiales superaran los 100.000, con un elevado número de fallecimientos.
Pocos días después, el 14 de marzo, el Gobierno de España declara el estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Todo se paró. Confinados en nuestras casas, salvo para lo estrictamente necesario, conseguimos mantener la esperanza durante los 98 días de periodo excepcional, de limitaciones en las relaciones sociales, a la movilidad y la actividad.
Con 45.000 muertos y 360.000 infectados en España, seguimos a la espera de las investigaciones a marchas forzadas para encontrar un fármaco o vacuna útil.
Con el punto de partida en China, esta enfermedad se ha convertido en una pandemia global que está asolando al mundo entero, con casi 800.000 fallecimientos y cerca de 22 millones de casos diagnosticados a lo largo y ancho del globo terráqueo. Los últimos meses muestran una siniestra cronología que llega hasta el punto actual, tratando de llevar a cabo un proceso de desescalada mitigando las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas por los gobiernos para atajar este problema de salud global. Mientras no llegue la vacuna, lo mejor será guardar distancia y utilizar la mascarilla. No nos queda otra.
miércoles, 23 de septiembre de 2020
domingo, 20 de septiembre de 2020
jueves, 10 de septiembre de 2020
2020: AÑO DE ANIVERSARIOS
Este año se deberían celebrar varios aniversarios históricos en nuestra provincia, muy vinculados con nuestro pueblo. En concreto el 550 Aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas en La Puebla de Montalbán y el VIII Centenario del Señorío de Orgaz y el V Centenario del Condado de Orgaz.
Comenzando en La Puebla, Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán hacia 1470. Pertenecía a una familia de judíos conversos, que fue perseguida por la Inquisición, sufriendo él mismo sus consecuencias.Estudió leyes en Salamanca, obteniendo el grado de Bachiller. Al finalizar sus estudios, comenzó a escribir la Tragicomedia de Calisto y Melibea, La Celestina, aunque no se le conoce ninguna otra obra o escrito.
Vivió en Talavera de la Reina, donde se casó y llegó a ser alcalde. Murió en esta misma ciudad en 1541, conservándose su testamento fechado el 3 de abril.
Familiares de Fernando de Rojas convivieron en Carriches durante más de
26 años, los Rojas carrichanos, de
los que tendremos noticias próximamente.
También vamos a recordar los otros dos aniversarios concurrentes en este año, como son el VIII Centenario del Señorío de Orgaz y el V Centenario del Condado de Orgaz, dos efemérides que nos tocan muy especialmente por haber pertenecido a ambos en diferentes épocas de nuestra Historia.
El Señorío de Orgaz fue una merced otorgada por Fernando III el Santo en 1220 en favor de Ferrán Yuanes Beni Abd al-Málik.
El Señorío de la Villa de Santa Olalla fue cedido por el rey Alfonso VIII de Castilla a Pedro Fernández de Castro, su medio primo hermano, en 1187.
La unión de ambos señoríos tuvo lugar en 1399, en la persona de Álvar Pérez de Guzmán tras el matrimonio de sus padres, Martín Fernández de Guzmán, VII señor de Orgaz, y de doña María de Orozco y Meneses, XVI señora de Santa Olalla.
El rey Carlos I, con fecha 17 de mayo de 1520, otorgó el título de
conde de Orgaz al XII señor de Orgaz y XXI señor de Santa Olalla, Álvar Pérez
de Guzmán de Borbón y Mendoza.
domingo, 6 de septiembre de 2020
BIENVENIDO A CARRICHES, D. RAÚL
Con fecha 31 de julio, el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, firmó los nuevos nombramientos sacerdotales para el próximo curso pastoral 2020-2021. Entre ellos, el cese del actual administrador parroquial de nuestra iglesia, D. José Francisco León Carmona y su nombramiento como vicario en Argés y Layos, además del nombramiento por 6 años del nuevo párroco de La Mata y administrador parroquial de Carriches: D. Raúl Medina Noguera.
D. Raúl es natural de Miguel Esteban. Fue ordenado en la Catedral Primada de Toledo, el 29 de junio de 2014, por el arzobispo D. Braulio Rodríguez.
Su primer destino fue como vicario de la parroquia de Santa Beatriz de Silva de Toledo en septiembre de 2014.
En septiembre de 2019 fue nombrado vicario de la parroquia de Yuncos, donde se encontraba hasta estos momentos.
Le damos la bienvenida a Carriches, a nuestra comunidad parroquial.
Damos Gracias a Dios por acordarse de nosotros, encomendándole, como no puede ser de otra forma, a Nuestra Madre de la Encina, regalo que Dios nos hizo para que nos sirva de Luz, Guía y Camino para llegar a Él.
Así pues, todos juntos, nos unimos para trabajar, recibir y dar la
bienvenida al nuevo cura de Carriches.
sábado, 5 de septiembre de 2020
GRACIAS D. JOSÉ FRANCISCO
Han pasado cuatro años desde aquel 8 de septiembre de 2016 en que tomó posesión de nuestra parroquia en la fiesta de la Natividad de la Virgen, y celebración secular de nuestra Virgen de la Encina.
Cuatro años observando e intentando descubrir la cultura y costumbres de Carriches, de trabajo, de atenciones…
No ha tenido mucho tiempo para desarrollar su proyecto pastoral entre nosotros, y a pesar de su inexperiencia inicial (éste era su primer destino recién ordenado sacerdote) cabe destacar su humildad, disponibilidad, generosidad, entrega y ganas de hacerlo bien.
Por todo ello, y con el “Icono” de la Virgen por bandera, donde nos hemos encontrado siempre, junto a nuestra Madre, la Virgen de la Encina, le decimos que ya forma parte de la Historia de Carriches, que hoy le rinde este emotivo homenaje, tan merecido y necesario.
Gracias D. José Francisco.
martes, 1 de septiembre de 2020
A VUELTAS CON EL CAMINO REAL DE GUADALUPE
Acaba de abrirse la Puerta Santa del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) en lo que será el Año Santo Guadalupense, una oportunidad preciosa de hacer uno de los caminos históricos más importantes de nuestra geografía peninsular.
El Camino Real de Guadalupe, una de las 12 rutas históricas hasta el Monasterio, era utilizado ya (en parte) desde la época romana como vía de comunicación entre las provincias Lusitania y Cataginense, uniendo la capital Emerita Augusta (Mérida), a través de Caesarobriga (Talavera) y Toletum (Toledo) con Caesar Augusta (Zaragoza) en la provincia Tarraconense.
Afianzado en su desarrollo por los árabes, fue una de las rutas más transitadas en la Edad Media durante las peregrinaciones que unían Guadalupe con Castilla, como las protagonizadas por los Reyes Católicos, que en dieciseis ocasiones acudieron ante la morenita.
En el año 2009 se presentó el proyecto ITINERE 1337, un trabajo de cooperación interterritorial para poner en valor esos 12 caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe.
Desde nuestra asociación, y con fecha 3 de julio de 2009, se envió un correo electrónico al presidente de la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, Antonio Dávila, haciéndole saber la incidencia respecto al camino sin recibir respuesta de su parte.
A lo largo de la historia, Carriches ha estado comunicado a través de dos caminos fundamentales: el de Santa Olalla y el de Cebolla-Torrijos. El primero, como vía de comunicación entre el Señor y sus vasallos; y el segundo como nexo de unión con el resto de Castilla.
Si bien en el siglo XVI el principal camino entre Toledo y Talavera discurría por La Mata, dejó de utilizarse como principal ruta a mediados del siglo XVII, desplazándose la ruta hacia Torrijos por su importancia, y por tanto transitando por Carriches hasta Erustes.
En Carriches hemos localizado peregrinos por sus calles en los libros del antiguo hospital, además de referencias al camino en los enterramientos de la parroquia.
Recuerda
que este año es una estupenda oportunidad para conocer Guadalupe, y que puedes
salir desde Carriches para iniciar el Camino.
sábado, 29 de agosto de 2020
FELIZ ENCINA 2020
En Carriches (Toledo), el último sábado del mes de agosto, celebramos la Solemnidad de Santa María de la Encina.
martes, 25 de agosto de 2020
NUEVA REVISTA ADOVEA 2020
Lamentablemente este año, y como medida de precaución, no se celebrarán las fiestas tal y como las hemos vivido hasta ahora. No hay que “tentar a la suerte”; debemos ser responsables para que no puedan producirse contagios en nuestro pueblo. La única actividad que se mantendrá será la celebración religiosa en honor a la Virgen, extremando las medidas de seguridad y cumpliendo la normativa vigente para evitar ambientes de riesgo.
Desde nuestra asociación, deseando mantener vivo el espíritu de estas fiestas, decidimos editar la Revista Adovea referente cultural y divulgativo sobre Carriches, su historia y sus costumbres.
En este número de la Revista Adovea, dada la situación vivida, hemos intentado profundizar y dar una visión heterogénea de las epidemias y plagas en Carriches a lo largo de las diferentes épocas históricas. También os acercamos otros temas de la más diversa índole, que esperamos sean de vuestro agrado.
Enlace a la nueva Revista ADOVEA 2020
lunes, 17 de agosto de 2020
IV JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO DE CARRICHES (TOLEDO)
Aunque las autoridades sanitarias permiten la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocios o conferencias, sin llegar a superarse el setenta y cinco por ciento del aforo del lugar en que se lleven a cabo, y debiendo mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de, al menos un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarilla higiénica, creemos muy oportuno suspender las actividades presenciales de las Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches, de manera responsable, priorizando la salud de todos frente a la pandemia.
A pesar de tan difícil decisión, no ha sido un impedimento para que la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches junto al Cronista Oficial decidieran realizar las Jornadas de manera virtual, en un tiempo en el que las tecnologías cuentan con gran aceptación por parte del público.
Las IV Jornadas girarán en torno a diversidad de temas carrichanos como serán la devoción a la Virgen de la Encina, nuestro pueblo en otros tiempos o cómo se vivieron en Carriches las diferentes pandemias y plagas que se han producido siglos atrás.
Atentos a las convocatorias, ya que las Jornadas se realizarán a través de Facebook Live, mediante fotografías y vídeos, relativos al tema elegido en cada evento.
Esperamos que sean de vuestro agrado.
viernes, 14 de agosto de 2020
EL PREGONERO 2020
Os dejo el enlace con El Pregonero 2020, nuestro libro de las Fiestas en honor de la Virgen de la Encina de Carriches (Toledo)
domingo, 21 de junio de 2020
UNA CUSTODIA PARA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE CARRICHES (TOLEDO). EL SOL DE VILLANUEVA.
martes, 9 de junio de 2020
9 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS
Durante el congreso internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, se aprobó una resolución en la que se solicitaba a la ONU la creación de un día Internacional de los Archivos. Algunos países ya organizaban su propio día de los Archivos para despertar la conciencia del público y de los gobernantes.
Fue durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en noviembre de 2007, cuando se lanzó el Día Internacional de los Archivos a celebrar cada 9 de junio, fecha en que se rememoraba la creación del propio Consejo en 1948, bajo los auspicios de la UNESCO.
Por lo tanto, es esencial recordar que los archivos custodian documentos como testimonio y garantía de derechos y deberes de las instituciones y de los ciudadanos y como fuente de información para la gestión administrativa y la investigación. Su función es conservar y servir los documentos por los medios y técnicas que le son propias.
Se trataría de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. La diversidad de las fuentes de archivos y su formato es considerable. Para asegurar su conservación, es necesario tener un enfoque muy amplio que considere todos los tipos de archivos y los materiales de soporte. No es posible limitarse a un único tipo de archivo, todos merecen atención.
- ·
Hacer que el público sea consciente de la
importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad;
- ·
Hacer que los responsables de las tomas de
decisiones sean conscientes de las ventajas de un buen archivado para una buena
administración y para un desarrollo bien diseñado;
- ·
Hacer que el público sea consciente, en
los sectores públicos y privados, de la necesidad de conservar los archivos a
largo plazo y de facilitar el acceso a ellos;
- ·
Promover y difundir a un público amplio,
documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de
archivos;
- ·
Mejorar la percepción que se tiene acerca
de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.