Páginas

HISTORIA

MONUMENTOS

FIESTAS

TRADICIONES

viernes, 16 de octubre de 2020

CRÓNICA 2019-2020

Este año es diferente. A estas alturas estaríamos a las puertas de unas nuevas fiestas de la Encina, pero este año, no. Ha llegado un nuevo agosto al calendario, y una nueva revista Adovea nos acerca a la publicación de la Crónica anual; espero que os guste:

III Jornadas de Historia y Patrimonio de la Villa de Carriches

Comenzamos la Crónica anual de 2019 y 2020 con la reseña de las III Jornadas de Historia y Patrimonio, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches y el Cronista Oficial, en colaboración con el Ayuntamiento de Carriches y la Parroquia de la Cátedra de San Pedro en Antioquía, entre los días 14 y 25 de agosto de 2019.

El día 14 de agosto tuvo lugar  la presentación de las jornadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a cargo del Alcalde de Carriches, don Isidro Castaño del Pino, quien agradeció a los vecinos su colaboración en todos los actos. Recordó con asombro cómo el año pasado, alrededor de 250 personas, disfrutaron de las actividades que se organizaron, sobre todo con el paseo histórico por las calles del pueblo y la visita a la cueva.

A continuación Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa y presidente del Patrimonio Cultural presentó la nueva Revista Adovea. Agradeció la gran acogida de las actividades que se programaron el pasado año, y dijo sentirse orgulloso de contribuir a la divulgación y difusión de la historia, del patrimonio cultural y tradiciones de Carriches, seña de identidad de lo que actualmente somos.

El día 16 de agosto se inauguró la exposición “270 Aniversario del Real Privilegio de Villa de Carriches” donde se pudieron ver planos históricos, documentos originales relativos al Real Privilegio que conserva el Ayuntamiento de Carriches y otros libros cedidos por el Ayuntamiento de Santa Olalla para la ocasión, con información sobre el Señorío de Santa Olalla y sobre aquel proceso de independencia. Destacar entre las piezas un escudo señorial de los Condes de Orgaz, del siglo XVII, que se conserva en la iglesia de San Julián de Santa Olalla.


El día 17 de agosto tuvo lugar la charla sobre “Luis Cosón. Pintor, dorador y tallista en el entorno geográfico de Santa Olalla” realizada por don Jesús Gómez Jara, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En ella pudimos conocer un poco mejor la obra de este artesano del siglo XVIII, que trabajó en toda nuestra zona. Aún nos queda mucho por saber sobre este gran artista, y su familia, que también estuvieron afincados en nuestro pueblo por algún tiempo.

El día 18 de agosto se presentó el libro “Leire, un poemario sin sello” de nuestro paisano Adrián Argudo Sánchez, periodista y pregonero de nuestras fiestas en 2016.  En un Centro Social Polivalente lleno hasta la bandera, los carrichanos tuvimos la oportunidad de releer esta magnífica obra poética, con un gran éxito de público y crítica.


El día 21 de agosto tuvo lugar el plato fuerte de estas III Jornadas de Historia y Patrimonio como fue
 el concierto de música histórica “270 Aniversario del Real Privilegio de Villa de Carriches”. En el marco incomparable de nuestra iglesia parroquial, y a cargo de Almudena Herchiga Martín, al teclado y Víctor García Liñana, a la trompeta, tuvimos la oportunidad única de escuchar varias piezas de música barroca como Sonata VIII para violín en re menor de Arcangelo Corelli, la Sonata para oboe en la menor de Georg Philipp Telemann, la Sonata prima de Giovanni Bonaventura Viviani, un Corrente de Joan Baptista Cabanilles, y el Concierto para oboe en do menor de Benedetto Marcello.


El día 24 de agosto se inauguró la exposición de pintura de Rafael Ramos, uno de los mejores pintores y copistas de nuestra comarca, junto con obras del talle local de pintura.

Finalmente, el día 25 de agosto, y como cierre a las III Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches, tuvo lugar la charla “Carriches: Villa por Privilegio Real. Vida, sociedad y economía en el año 1749”, a cargo de Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa, en el Centro Social Polivalente.

Para cerrar las jornadas tomó la palabra el secretario de la Asociación Patrimonio Cultural, Sebastián Arrogante Rodríguez, quien hizo un resumen de los actos y temas abordados en estos días, reconociendo la afinidad por la historia y tradiciones de nuestro pueblo.

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2019


En el último año del ciclo, la asociación cultural “Los Carrichanos” se despidió con la organización de unas grandes fiestas en colaboración del Ayuntamiento de Carriches para conmemorar y celebrar a la Patrona de la Villa, la Virgen de la Encina.

El programa de fiestas comenzó el jueves, con el parque infantil para los más pequeños en la mañana de este día. Por la noche tuvo lugar el tradicional pregón inaugural de las fiestas, que contó con la presencia de la Corporación Municipal, alcaldes y concejales de pueblos vecinos, además de decenas de vecinos y visitantes de nuestro pueblo. Este año el pregón fue pronunciado por Sebastián Arrogante Rodríguez.

El viernes por la tarde, después de realizar la ofrenda floral a la Virgen, tuvo lugar el gran desfile de carrozas, donde la diversión y el color festivo inundaron las calles de nuestro pueblo. Ya en la medianoche, los tradicionales fuegos artificiales frente a la ermita y el baile en la plaza hasta altas horas de la madrugada coparon los mejores momentos de la fiesta.

Y llegó el Día Grande de las fiestas, el sábado 31 de agosto, donde la Madre de los carrichanos tomó especial protagonismo en la Función Principal, procesión, pujas y besaestampa. En el ámbito festivo, el refresco popular y el baile de la plaza fueron el centro las actividades lúdicas del día.

Los festejos culminaron el domingo día 1 de septiembre con la celebración de la “Virgen Chica” con misa por la mañana, gran chocolatada por la tarde y bingo por la noche en la plaza.

Elecciones Generales

Los resultados de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre en Carriches fueron los siguientes: VOX con 62 votos fue el partido más votado. En el segundo puesto, PP con 47 votos. La tercera plaza la ocupó el PSOE con 29 votos. En cuarto lugar, Cs, con 14 votos. Ya en quinta plaza Unidas Podemos con 3 votos y PACMA, en sexta plaza, con 2 votos. Hubo una participación del 78,11%.

Navidad 2019-2020

El Excmo. Ayuntamiento de Carriches, en colaboración con la asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, organizó un año más, un variado programa de actos y actividades para celebrar la Navidad.

Aparte de la tradicional entrega de aguinaldos a los vecinos empadronados de Carriches, otra de las actividades que más aceptación tuvo entre los más pequeños fue el taller de Horticultura. También el tradicional programa “PoliNavidad”.

La mañana del día 24 de diciembre tuvo lugar la visita del IV Concurso de Belenes particulares de la Villa de Carriches, con diez participantes.

El sábado 28 y el domingo 29 de diciembre tuvo lugar la actividad del taller infantil de decoración de galletas de Navidad, donde los más pequeños pudieron disfrutar con el fondant y el azúcar, en unas inolvidables jornadas.

Ese mismo sábado 28 actuó el grupo Pentateuco, de música tradicional, y a su fin, unas buenas migas de Navidad se repartieron entre los asistentes.

La novedad de este año fue el taller infantil de pintura y manualidades, donde los peques pudieron disfrutar realizando arbolitos de Navidad con palitos, flores de cartón o pintar con témperas motivos navideños.

En la víspera de Reyes, tuvo lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, donde SS.MM. con la visita a la Residencia y entrega a los abuelos de sus regalos. Después comenzó el reparto a los más pequeños en el Centro Social Polivalente, además de la entrega de los premios del IV Concurso de Belenes particulares Villa de Carriches, siendo el primer premio doble, ya que se decidió darlo a los belenes de Asun y Fernanda.

San Antón

La tradición festiva no descansa en Carriches, ya que después de las fiestas navideñas llega el turno de las tradiciones en torno a los santos invernales. La primera de ellas: las fiestas en honor a San Antón, patrón de los animales, que recorrió las calles de nuestro pueblo, acompañado por sus fieles.

Antonio Abad fue un monje cristiano destacado por fundar el movimiento de los ermitaños. Nació en Heracleópolis Magna en Egipto en el año 251 d. C. y murió en el 356 d. C. y se cree que alcanzó a vivir hasta 105 años de edad, una esperanza de vida sorprendente para nuestros tiempos e impensable para la época en la que vivió.

Varias fuentes que remiten a textos antiguos sobre Pablo el ermitaño cuentan que un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió a Antonio Abad y le trajo un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Por otro lado, también se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina en actitud de súplica con sus cachorros ciegos. Antonio Abad curó entonces a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él.

La Cátedra de San Pedro y los Carnavales de Carriches

La segunda de las fiestas tradicionales en torno a los santos invernales es la que celebramos en honor de la Cátedra de San Pedro en Antioquía el 22 de febrero, patrón de nuestro pueblo y titular de la parroquia.

Dentro de las actividades organizadas este año, el viernes por la noche tuvo lugar la actuación del grupo de baile de la Asociación DANCE NOW de Fuensalida.

El sábado por la tarde tuvo lugar el tradicional desfile de Carnaval por las calles de nuestro pueblo, con mucha gente disfrazada y muy buen ambiente. En el Centro Cultural, al concluir el recorrido, tuvo lugar el concurso...con premios a repartir.

Por la noche, la Luminaria encendió la oscuridad carrichana, y se pudieron repartir entre los “sufridos” asistentes pan, chorizo y buen vino de la tierra. La orquesta LUNA NUEVA cerró la jornada con baile hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, Día Grande, tuvo lugar la Santa Misa y después el refresco popular acompañado de los sones de dulzaina y tamboril por nuestras calles, recuerdos de un pasado no tan lejano, que felizmente se ha recuperado.

Y llegó la pandemia Covid-19

Terminábamos el año escuchando las noticias que llegaban de China sobre una “especie de gripe” desconocida hasta ese momento. El epicentro, una ciudad impronunciable llamada Wuhan, en la provincia de Hubei, donde las autoridades del gigante asiático situaban el km. 0 en un mercado de mariscos. Allí encontrarán la posible fuente del brote de coronavirus causante de la actual enfermedad COVID-19.

Desde el 7 de enero, que el país asiático declaró que la enfermedad estaba causada por el nuevo tipo de coronavirus hasta el 30 de ese mismo mes, que la OMS declaró la emergencia sanitaria mundial, el número de afectados en el este asiático superaba los 75.000 individuos y víctimas mortales llegaban a los 9.900 casos.

A principios de febrero, los casos positivos comenzaban a propagarse por el resto del mundo, llegando a Estados Unidos y Reino Unido, además de empezar a conocerse casos en España, Suecia y Rusia. En territorio español, el primer contagio detectado se dio en la isla canaria de La Gomera.

Lo que nos pillaba bastante lejos, comenzaba a aproximarse peligrosamente. A finales de febrero los expertos ya hablaban de pandemia mundial, con dos países muy afectados que vieron cómo el número de afectados crecía a pasos agigantados en su seno: Italia y Corea del Sur. Dos estados que tuvieron una respuesta a la crisis sanitaria bien diferente, ya que los surcoreanos lograron atajarla de una manera más eficiente. Por estas fechas, cerca de 50.000 personas de 12 ciudades italianas fueron puestas en cuarentena.

El 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia global, después de que los casos mundiales superaran los 100.000, con un elevado número de fallecimientos.

Pocos días después, el 14 de marzo, el Gobierno de España declara el estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Todo se paró. Confinados en nuestras casas, salvo para lo estrictamente necesario, conseguimos mantener la esperanza durante los 98 días de periodo excepcional, de limitaciones en las relaciones sociales, a la movilidad y la actividad.

Con 45.000 muertos y 360.000 infectados en España, seguimos a la espera de las investigaciones a marchas forzadas para encontrar un fármaco o vacuna útil.

Con el punto de partida en China, esta enfermedad se ha convertido en una pandemia global que está asolando al mundo entero, con casi 800.000 fallecimientos y cerca de 22 millones de casos diagnosticados a lo largo y ancho del globo terráqueo. Los últimos meses muestran una siniestra cronología que llega hasta el punto actual, tratando de llevar a cabo un proceso de desescalada mitigando las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas por los gobiernos para atajar este problema de salud global. Mientras no llegue la vacuna, lo mejor será guardar distancia y utilizar la mascarilla. No nos queda otra.